Los préstamos personales entre particulares se han convertido en una alternativa barata, ya que si bien no pueden ser sin intereses, realmente son bastante más bajos que otras opciones de préstamos rápidos que he ido comentando en artículos anteriores. En este reportaje comento sobre varias posibilidades de utilizar este tipo de préstamos sin intermediarios, algo que beneficia tanto a los solicitantes de los préstamos como a los inversores.
Índice de Contenidos
Prestamos entre particulares p2p: cómo funcionan
El problema que siempre ha habido con el tema de los préstamos es que siempre había un intermediario entre los inversores de la empresa y los solicitantes, de forma que se cobran intereses superiores por adquirir un mayor riesgo y pagar la intermediación. En el caso de los préstamos entre particulares P2p (Peer to Peer), se trata de poner de acuerdo directamente a los inversores con los prestatarios, de forma que, al eliminarse los intermediarios y al hacer un exhaustivo estudio del riesgo del préstamo concedido, se puede calificar y reducir los intereses a cobrar.
Esta imagen pertenece a Lendico, una de las opciones que recomendamos. El funcionamiento es bastante simple: una persona solicita un préstamo, indicando la cantidad entre 600 y 25.000 euros para un propósito concreto. Después se solicita documentación y se realiza la comprobación en ASNEF. Finalmente, en función de las garantías aportadas, el préstamo se califica como A,B,C,D en función del riesgo, y se pone en un mercado de inversores. En ese plazo, si un inversor está de acuerdo con la remuneración/riesgo a correr, realiza esa inversión: es decir que finalmente presta el dinero a la otra persona.
Como puedes ver en la imagen, se trata primero de cantidades más elevadas: de 3.000 a 12.000 euros, y los intereses no tienen absolutamente nada que ver con los de los préstamos rápidos. Para que te hagas una idea, en los préstamos rápidos el tipo de interés puede ser de 1.800% TAE, mientras que aquí oscila entre el 7 y el 16% (Sí, no hay ninguna errata, estas cifras son absolutamente reales).
Préstamos entre particulares sin garantía hipotecaria
Una de las ventajas de este modelo es que, aunque puedes solicitar cantidades hasta 25.000 euros en el caso de Lendico, sobre el que puedes conocer un poco más en el artículo que lo comentamos, no te exigen ninguna garantía hipotecaria, algo que es de agradecer y muy a tener en cuenta, sobre todo con los últimos incidentes con los prestamistas que finalmente se quedan pisos por unas deudas irrisorias.
En el caso de Comunitae, aunque se puede solicitar sólo hasta 6000 euros, siguen el mismo tipo de sistema de calificación que Lendico, y es una buena alternativa para solicitar el préstamo. En este caso, la ventaja de Lendico sobre Comunitae reside en la rapidez, ya que en este último recibes la respuesta en menos de 10 minutos. Te dejo un vídeo en el que puedes conocer un poco más sobre Comunitae:
Por otro lado, los inconvenientes de este tipo de préstamos es que son muy exigentes con la documentación: contrato laboral, nóminas, IRPF, movimientos bancarios, lo que conlleva que casi el 90% de los préstamos solicitados se rechacen. Mi recomendación es que siempre probéis este tipo de portales, que resultan mucho más baratos, y si finalmente no hay suerte por la dureza de las condiciones, probar en el resto de portales de préstamos, sobre los que ya hemos comentado y que constituyen una buena alternativa a estos préstamos entre particulares.